En lugares de venta de alimentos preparados, procesados o crudos ponen poca o incluso nula atención en las medidas sanitarias para expender sus productos, lo que implica riesgo a la salud.
Elsa Bravo Tenorio, delegada en Tulancingo de la Comisión para la Prevención Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), indicó que encontraron que comerciantes despachan alimentos sin uso de guantes ni cubrebocas.
Así lo constataron los inspectores en recorridos, informó la entrevistada durante la más reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve).
LEE TAMBIÉN: Amenazan falsos inspectores de Copriseh a comerciantes en Tulancingo
VENTA DE AGUA
Algunos vendedores de aguas fresas sirven en líquido con cucharón o mangueras que no garantizan higiene, cuando lo que marca el protocolo es el uso de llave en los vitroleros.
En casos extremos han encontrado que los alimentos por procesar o crudos están en el piso, o puestos a la intemperie, lo que no garantiza que puedan consumirse sin riesgo.
Otros comercios omiten usar guantes y cubrebocas.
COMERCIANTES SANCIONADOS
Bravo Tenorio dijo que han sancionado a comerciantes que incumplen con las normativas sanitarias.
Las sanciones van desde los apercibimientos hasta multas, la entrevistada dijo que debe existir responsabilidad para el manejo adecuado de alimentos por parte de comerciantes.
Mientras que en el caso de consumidores se invitó a no adquirir los alimentos espacios que no apliquen medidas sanitarias adecuadas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Revisa Copriseh higiene de despachadores automáticos de agua purificada