85 por ciento de los predios y lotes que son ofertados en redes sociales o plataformas digitales, son irregulares, pues carecen de documento alguno que sustente la legal propiedad por parte de quien lo ofrece.
Lo anterior fue advertido por Juan Ortega Garrido, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de Tulancingo.
PIDE ACERCARSE A LAS AUTORIDADES
Dijo que cada mes sólo entre tres y cuatro personas se acercan a la dependencia para verificar si el terreno que pretenden adquirir tiene legitima posesión.
Hasta el momento, en todas las consultas previas realizadas, dichos terrenos han resultado irregulares.
LEE TAMBIÉN: Investigan a exfuncionarios por dar permisos para fraccionamientos: Planeación
En contraste, la dirección recibe entre 40 y 50 personas mensualmente, quienes luego de adquirir un terreno descubren que los documentos de propiedad no son los indicados legalmente y buscan una solución para tomar posesión o recuperar su dinero.
DOCUMENTOS NECESARIOS
“Los únicos documentos que avalan la legítima propiedad de un terreno son la escritura o el título de propiedad, que deben ser revisados por la autoridad para a su vez comprobar su autenticidad”, explicó.
El funcionario solicitó a las personas que buscan adquirir un terreno, que no consideren ningún otro documento, como constancias de posesión o actas ejidales, porque no tienen ningún valor legal.
Mucho menos considerar o aceptar promesas de entrega de los documentos de propiedad después de concretar la operación de compra-venta.
Por ello, hizo el llamado a consultar con la dependencia municipal antes de buscar adquirir un predio, con lo que desde origen se evitará un problema mayor.
CUIDADO CON PREDIOS “RÚSTICOS”
Ortega Garrido también advirtió no adquirir predios ofertados como “rústicos“, pues el término, para efectos legales, ni siquiera existe.
“Por ‘rústico’, las personas que ofrecen un terreno se refieren a este como un espacio que no tiene servicios, pero se hace la promesa de que algún día los tendrá”, comentó.
Refirió que toda propiedad debe sustentar que cuenta con factibilidad de servicios básicos (agua, luz eléctrica y drenaje), pues de no existir los estudios respectivos, no hay garantía de que en algún momento se puedan introducir o instalar.
TE PUEDE INTERESAR: Alrededor de 5 mil casas no pueden heredarse en Pachuca por falta de escrituras
“Le prometen a la gente (quien ofrece un terreno en venta) que si pasando el cerro hay una zona donde poco a poco se fueron introduciendo los servicios, lo mismo ocurrirá con el terreno que se compre, lo que no forzosamente, ni en poco tiempo ocurrirá”, indicó Ortega Garrido.