Un grupo de comerciantes colocó tiendas de campaña para mantener vigilancia en la entrada de un edificio ubicado en el centro de Tulancingo, donde aseguran que pretende instalarse una nueva tienda de artículos de importación de origen chino.
La intención es evitar que ingresen personas con dicha mercancía, pues ello significaría que inicie operaciones comerciales, en perjuicio del comercio formal en pequeño ubicado en el centro de la ciudad, aseveraron.
Las personas que estaban de guardia en ese momento aclararon que no impiden el paso a trabajadores de la construcción que realizan labores de modificación física a una parte del edificio, ubicado en el andador Cuauhtémoc.
“Ellos tienen licencia para hacer las obras de construcción, pero no permitiremos que ingresen mercancía, porque entonces podrían abrir la tienda al público”, señaló una de las personas ubicadas en la guardia.
LEE TAMBIÉN: Convocan a marcha contra instalación de tiendas con productos chinos en Tulancingo
COMPROMISO DEL ALCALDE
La semana pasada un grupo de comerciantes establecidos en el centro de la ciudad sostuvo una reunión con el alcalde Jorge Márquez Alvarado, para solicitarle que no se permita la apertura de la nueva tienda.
De acuerdo con los comerciantes, dicha apertura significaría el cierre masivo de negocios, debido a que no podrían competir con el nuevo comercio de origen asiático.
Márquez Alvarado aseguró en ese momento que el gobierno a su cargo no había emitido permiso para operación de dicha tienda, pero sí una licencia para modificaciones físicas al edificio donde se pretende la apertura de esta.
Agregó que haría todo lo que legalmente le correspondiera para no emitir dicho permiso, así como el de uso de suelo comercial.
Pero invitó a los comerciantes a profesionalizarse e innovar en sus actividades, “pues inevitablemente van a llegar empresarios chinos y se tiene que enfrentar con esquemas nuevos de trabajo”.
PROTESTAS PREVIAS
A inicio de la semana se llevó a cabo una manifestación donde participaron alrededor de un centenar de personas, donde insistieron en impedir la apertura de la nueva tienda.
A ello se suma la vigilancia al edificio, iniciada desde el pasado domingo por la tarde, la que se mantendrá hasta que exista la seguridad de que no se abrirá el negocio de venta de artículos de importación.