La próxima semana iniciarán mesas de trabajo con representantes del comercio establecido en Tulancingo, para revisar los protocolos y requisitos por parte de autoridades para la instalación de una tienda con venta de productos de origen chino.
El compromiso fue realizado por Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecoh), en reunión realizada el pasado miércoles 14 de junio con dichos representantes, en instalaciones de la presidencia municipal.
Juan García Melo, secretario municipal de Fomento Económico en Tulancingo, confirmó que en el desarrollo de las mesas de trabajo se revisarán los protocolos que se siguen para otorgar los permisos de funcionamiento a negocios, con la finalidad de que sean conocidos totalmente por integrantes del sector comercial.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen comerciantes de Tulancingo salida total de comercio de origen chino
INCONFORMIDAD
La reunión se llevó a cabo en respuesta a la inconformidad y protestas que comerciantes establecidos han realizado desde finales del pasado mes de mayo, rechazando la apertura de dicha tienda.
Incluyendo la del pasado martes 13 de junio, donde exigieron no otorgar permisos para las tiendas con productos chinos, así como cancelar los ya otorgados.
En la reunión se estableció iniciar capacitaciones para la profesionalización de la actividad comercial, que también iniciarán la siguiente semana.
TAMBIÉN LEE: ¿Te gustaría visitarla? Esta es la tienda de Pachuca con los artículos más extraños y originales
COMPROMISOS
Henkel Escorza escuchó las inquietudes y manifestaciones de los comerciantes establecidos; al finalizar las exposiciones, estableció los compromisos señalados.
Por su parte, García Melo reiteró el compromiso del gobierno municipal en cuanto a no otorgar permisos de funcionamiento para tiendas con productos chinos, así como otras acciones en el marco de la ley, con objetivo de apoyar al comercio local.
La tarde del viernes 16 de junio, aún permanecía un plantón afuera del edificio donde se asegura que se pretende la instalación de la tienda.
TE PUEDE INTERESAR: Afectan productos pirata a empresas de lencería en Hidalgo
RECHAZO
En la fachada del local, ubicado en Andador Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad de Tulancingo, están pegadas cartulinas con mensajes de rechazo a la apertura y operación de dicho local.
Las personas que hacen las guardias en el plantón, se resguardan en casas de campaña, algunas de ellas cubiertas con lonas que tienen el logotipo de la Cámara Nacional de Comercio en Tulancingo, que también tiene mensajes de rechazo a la presunta apertura de la tienda.