La Comisión Estatal del Agua en Hidalgo (CEAH) revisará la operatividad del sistema de surtido de agua potable manejado por un particular en el fraccionamiento Rincones de la Hacienda, en Tulancingo.
Durante la mesa de acercamiento realizada en la comunidad de Jaltepec este viernes 16 de junio, vecinos de dicho fraccionamiento señalaron que desde hace casi 20 años tienen problemas en el surtido de agua, agravándose en tiempos recientes.
Javier Pérez Hernández, director de la CEAH, confirmó tener conocimiento del mal servicio, además de otras irregularidades en el mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Con programa FAISM 2023, comienza obra pública en Tulancingo
CONCESIONARIO
Dijo que tiene testimonios de vecinos del fraccionamiento, señalando que el concesionario del pozo surtidor de agua cierra las tomas sin motivo alguno, para obligar a los habitantes a comprar agua en pipas que él mismo les surte, a un costo de un peso por litro.
El funcionario se comprometió ante los vecinos afectados que se realizará una inspección a las instalaciones del pozo y el sistema de surtido de agua para conocer su funcionamiento.
También se revisarán los términos en los que fue otorgada la concesión del pozo de agua potable al particular.
LEE TAMBIÉN: Inició operaciones centro de seguridad y videovigilancia de Tulancingo
AMPLIACIÓN DE CAMINO
Los habitantes de Rincones de la Hacienda también solicitaron la ampliación del camino que comunica con la carretera Tulancingo-Jaltepec, pues ya se han registrado varios accidentes.
Entre ellos la volcadura de vehículos automotores hacia un canal de riego, sin registro de personas lesionadas.
Los vecinos insistieron en la obra vial, ante el riesgo de un accidente con consecuencias incluso mortales.
CANAL DE RIEGO, PROYECTO
Al respecto, el alcalde Jorge Márquez Alvarado pidió el apoyo del gobierno estatal para llevar a cabo las obras viales, ante la falta de recursos por parte del gobierno municipal.
Agregó que además de la ampliación de la vialidad, tendría qué considerarse un proyecto para entubar el canal de riego, pero continuando con el servicio para los espacios de cultivo para la zona.
De acuerdo al alcalde, dicho canal de riego tiene décadas de uso.
Sobre el tema de ampliación del camino, así como el entubamiento del canal de riego, no hubo respuesta por parte de las autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Cámaras particulares podrán conectarse al C4 de Tulancingo, cuando funcione