El consumo de líquidos como refrescos, agua embotellada y cerveza en la región Tulancingo, sobre todo fríos, se ha incrementado, situación que han aprovechado algunos comerciantes para aumentar su costo al consumidor entre uno y cuatro pesos.
Lo anterior, a propósito de la actual ola de calor que obliga a la población general a incrementar el consumo de esas bebidas, lo que aprovechan comerciantes para mejorar sus ganancias.
MÁS INFORMACIÓN: No hay autorización para cerrar escuelas por calor, se decidirá por región: SEPH
ARGUMENTAN INCREMENTO EN GASTO DE LUZ
De acuerdo con testimonios de consumidores, varios confirman que sí han encontrado aumento en el precio de los líquidos; señalan que los comerciantes argumentan que necesitan solventar el costo del consumo de energía eléctrica, que aumenta para el funcionamiento de refrigeradores.
Sin embargo, los compradores consideran el incremento de las bebidas como un abuso por parte de vendedores, pues aprovechan de forma ventajosa la actual ola de calor.
HABRÁ INSPECCIONES DE AUTORIDADES
En comunicado emitido por la presidencia municipal de Tulancingo, indicó que la Oficina de Atención al Consumidor anunció inspecciones para evitar abusos en los precios de bebidas.
La vigilancia se extenderá para revisar el costo de otros productos usados en esta temporada de calor, como ropa de temporada, medicamentos, así como bloqueadores solares y calzado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y para refrescarnos? Escasea hielo en Pachuca por ola de calor
Gabino Alán Alderete Vargas, director de dicha oficina, llamó a los comerciantes a no realizar prácticas que calificó como ventajosas, además de presentar el precio de sus productos a la vista del consumidor.
SANCIONES PARA INFRACTORES
En caso de encontrar precios de venta excesivos, advirtió que habrá sanciones, desde apercibimientos hasta el cierre temporal de establecimientos infractores, así como multas con montos de acuerdo a la gravedad de la situación.
Además, invitó a los consumidores a presentar su denuncia para realizar la revisión del comercio que lleve a cabo el aumento injustificado de precios a productos de temporada.
MÁS SOBRE EL TEMA: Reporta Protección Civil afectados por golpes de calor en Tulancingo