Desde mediados del año pasado en localidades de Cuautepec han sido localizados túneles usados para el robo de hidrocarburo; dos de las estructuras fueron detectadas luego de desplomarse, con saldo de una persona fallecida en cada caso.

PRIMEROS HALLAZGOS

El 26 de junio de 2022 elementos del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional detectaron un huachitúnel en la localidad Texcaltepec.  

Tenía profundidad de 3.5 metros y daba hacia un ducto del ramal Tuxpan-Tula, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su interior fueron encontradas mangueras y demás equipamiento para presuntamente robar hidrocarburo transportado en dicha línea.

NOTA RELACIONADA: Diariamente localizan hasta seis tomas clandestinas para robo de combustible

Un segundo y tercer huachitúnel fueron detectados el 9 de agosto y el 1 de septiembre de 2022, respectivamente; en ambos casos las estructuras se derrumbaron con saldo de una persona fallecida en cada fecha.

Fueron los habitantes de la comunidad quienes rescataron los cuerpos de los fallecidos; en el segundo caso, impidieron el ingreso de autoridades en materia de seguridad pública.

ESTE AÑO, INCLUSO CON ALTARES

También en la comunidad Texcaltepec fue localizado otro túnel huachicolero el 4 de mayo de este año; en su interior fueron localizados altares con figuras que representan a la Santa Muerte y Belcebú, además de diverso equipamiento para el robo de hidrocarburo.

El túnel tenía cuatro metros de profundidad y 25 de longitud; en él fueron localizados dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y 38 mil litros de hidrocarburo.

NOTA RELACIONADA: Hallan otro huachitúnel en Cuautepec y decomisan droga

El hallazgo fue durante un operativo en el que autoridades detuvieron a diez personas presuntamente dedicadas al robo de hidrocarburo.

Apenas tres días después, el 7 de mayo, fue encontrado otro huachitúnel que se derivaba de un domicilio de la colonia Francisco I. Madero; tenía aproximadamente nueve metros de profundidad y 28 metros de longitud.

El hallazgo fue durante operativo en un domicilio donde también había sustancias que se presumen como cristal y piedra, que estaban dosificadas, posiblemente para su venta.  

Mientras que el pasado 13 de junio otro huachitúnel fue detectado en la comunidad Guadalupe Victoria, también en cateo a un domicilio de la localidad.

LEE MÁS: Otro golpe al robo de hidrocarburo, clausuran túnel en Cuautepec

Tenía longitud de casi 20 metros y estaba conectado a través de una manguera hacia una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex.

CASOS MÁS RECIENTES

Los dos casos más recientes detectados fueron reportados ayer 20 de junio, también en la localidad de Texcaltepec, derivado igualmente de un operativo llevado a cabo por autoridades en materia de seguridad pública de los órdenes estatal y federal.   

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra vez! Hallan dos túneles para robar hidrocarburo en Cuautepec

El primero de los dos túneles hallados estaba conectado a un ducto de hidrocarburo y construido de forma adecuada para poder ingresar y hacer la ordeña de ductos; el segundo, aún en plena construcción, contaba con una línea eléctrica.

Además de la clausura de los túneles en el sitio localizaron y aseguraron 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *