La recepción formal y legal de fraccionamientos no es un tema privativo de la región Tulancingo, prácticamente en todo Hidalgo existen espacios habitacionales que no están entregados a los gobiernos municipales, algunos de ellos desde hace varios años.
Así lo reconoció Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno, durante la mesa de acercamiento con la población en Huapalcalco, Tulancingo, llevada a cabo este martes.
QUEJA DE VECINOS
Vecinos del fraccionamiento Jardines de Napateco señalaron que, en su caso, tienen aproximadamente 15 años en situación irregular, lo que implica problemas para la introducción suficiente de servicios, así como falta de obra pública.
Olivares Reyna reconoció que se trata de un tema complejo. “Por ejemplo, en Pachuca hay un personaje, de nombre Benjamín, del que no quiero citar su apellido, a quien se le ha solicitado que ya concrete la recepción de los fraccionamientos que ha construido.”
Para que un espacio habitacional sea recibido por el municipio se debe garantizar que está totalmente urbanizado, con los servicios básicos operando: agua, drenaje y tendido para surtido de energía eléctrica.
Además, los fraccionamientos deben contar con espacios de uso común, como jardines y zonas para esparcimiento y para práctica de actividades sociales y deportivas.
REVISARÁN SITUACIÓN
El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, comprometió revisar la situación por la que no se ha hecho el proceso de recepción del fraccionamiento Jardines de Napateco, así como otros más que están en esa situación.
Dijo tener confianza que el gobierno estatal acompañará para llevar a cabo dicha revisión.
Fraccionamientos construidos hace 15 años o más fueron autorizados para su construcción por el gobierno de Hidalgo en turno.
PIDEN ADECUAR ESPACIOS
Durante la celebración de la mesa de acercamiento también recibieron peticiones de adecuación de espacios para uso público, tanto para esparcimiento, como para la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Entre ellos, la que fuera la Telesecundaria de Huapalcalco, con uso mínimo desde 2007, cuando fue afectada por inundación.
Al respecto, autoridades educativas estatales y federales se comprometieron a revisar su posible uso integral.