Es una “barbarie” la suelta de toros en la tradicional Santiagada, a desarrollarse el 25 de julio en Santiago Tulantepec, Hidalgo, consideró un colectivo animalista.
Esa actividad debería suspenderse porque implica maltrato animal, riesgo para la gente y trauma para los niños, comentó Alba Luisa Jiménez del Ángel, de la organización La jauría de Balú.
PAMPLONADA HIDALGUENSE
La Santiagada es un evento similar a la Pamplonada en las fiestas de San Fermín, en España.
El evento está programado para el próximo 25 de julio y participarán ocho toros de lidia.
Jiménez del Ángel, integrante de La jauría de Balú, organización defensora de animales, consideró que ese festival de índole taurino tiene características de maltrato animal.
ANTECEDENTES DE MALTRATO ANIMAL
Señaló que en Santiago Tulantepec hay antecedentes de violencia contra animales, pues “ahí fue donde balearon a dos perros; seguido hay envenenamientos y también se han reportado peleas clandestinas de perros”.
Con la suelta de toros de lidia se normaliza el maltrato animal, consideró.
Jiménez del Ángel expresó que hay estudios que muestran que el maltrato animal es un primer paso en la escala de violencia.
PATRIMONIO CULTURAL
Mencionó que ese tipo de actividades son fomentadas debido a la declaratoria que recibió fiesta taurina como patrimonio cultural en Hidalgo.
Sin embargo, opinó que esas expresiones aceptadas desde el ámbito oficial muestran que “estamos ante leyes incongruentes”.
Ello, porque por un lado “se han creado legislaciones para proteger a perros y gatos, y por otro lado no solo se tolera, sino que se ensalza el maltrato hacia los toros de lidia y los gallos”.
INADECUADO PARA NIÑOS
De acuerdo con el punto de vista de la integrante del colectivo “las autoridades municipales no pueden seguir fomentando ese tipo de actos que no solamente vulneran a los animales, sino también la estabilidad emocional de los niños cuando los llevan a presenciar esos espectáculos.”
Añadió que en algunas ocasiones ese colectivo ha manifestado a las autoridades del ayuntamiento de Santiago Tulantepec que la Santiagada “es una barbarie”.