La cuarta ola de calor que podría registrarse a partir de este fin de semana no afectaría al centro de la República, sino a los estados del norte.

Lo anterior fue señalado por Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, quien aclaró que existe monitoreo permanente del clima para apoyar a personas que pudieran ser afectadas por el calor.

PERO HABRÁ CANÍCULA

Sin embargo, advirtió que en unos días iniciará la canícula, periodo de aproximadamente 40 días con altas temperaturas que podrían afectar a la población.

La canícula se puede presentar seca o con la presencia de humedad, en ambos casos con altas temperaturas, por lo que seguimos recomendando a la población que sigan medidas preventivas para no ser afectada”.

Una canícula húmeda podría implicar que la combinación de lluvia con calor intenso genere vapor que también afectaría a las personas, explicó.

Se espera que la canícula ocurra a mediados de este julio o inicio de agosto, prolongándose hasta septiembre.      

RECOMENDACIONES

Ante la eventual ola de calor y también en el caso de la canícula, las recomendaciones son mantenerse hidratados a lo largo de día, así como evitar estar bajo el sol durante tiempo prolongado. 

Asimismo, se recomienda no estar en recintos cerrados o vehículos por prolongados periodos de tiempo, para evitar daños a la salud ante el calor que se puede concentrar en esos espacios.   

García Ávila reiteró que se mantendrán atentos para atender los llamados de apoyo en caso de existir problemas de salud entre la población ocasionados por las altas temperaturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *