El proyecto para la reconversión de la Estación Terrena de Telecomunicaciones en Tulancingo para investigación aeroespacial y difusión científica sigue adelante, aseguró Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

En reciente visita de trabajo a la región, aseguró que sólo falta realizar algunas adecuaciones técnicas al espacio físico, dentro del sitio conocido popularmente como “Las Antenas”, para abrirlo al público, particularmente a estudiantes de todos los niveles educativos.

PROYECTO DESDE 2021

El 14 de enero de 2021, el entonces titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, dio a conocer dicho proyecto en entrevista.

Aseguró que ya existía un proyecto conjunto con la Fundación Newton y el Consejo Británico en México (CBM), incluso con compromiso de aportaciones económicas.

En el caso del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), la aportación sería hasta de 10 millones de pesos, pues el CBM ya había destinado un millón de dólares para la reconversión.

En septiembre de 2018 el entonces gobernador Omar Fayad Meneses anunció que la Estación Terrena de Telecomunicaciones se convertiría en un observatorio radioastronómico.

Incluso el entonces funcionario estatal habló de visitas por parte de instituciones educativas a las instalaciones para generar educación científica y tecnológica.     

TRABAJO CONJUNTO

Tello Vargas confirmó que en el proceso de entrega-recepción conoció los detalles del proyecto, al que se le está dando seguimiento; incluso señaló que en breve el gobierno estatal dará una aportación económica faltante para las adecuaciones físicas y tecnológicas pendientes.

El proyecto de reconversión de las antenas para el estudio aeroespacial y de difusión científica está actualmente coordinado por el Distrito de Educación, Ciencia y Tecnología y la Agencia Espacial Mexicana.

Además del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tello Vargas incluso dijo que en fecha próxima se firmará un convenio con la máxima casa de estudios de nuestro país para el desarrollo de este y otros proyectos en Hidalgo, en colaboración con el gobierno estatal.

Aseguró el funcionario estatal que en ese momento se darán a conocer los detalles para el funcionamiento y servicio público del eventual centro de investigación aeroespacial y de difusión científica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *