El alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, dijo estar a la espera de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le notifique oficialmente sobre las observaciones por presuntas irregularidades encontradas a la cuenta pública 2022, por un monto de 18 millones 710 mil 150 pesos.

Consideró que puede solventar dichas observaciones, que son parte de los aproximadamente 32 millones de pesos obtenidos por recursos extraordinarios.

“El año pasado, en total, gestionamos alrededor de 180 millones de pesos de recursos públicos para obras y acciones en Acaxochitlán; el monto que me están observando es de poco más de 18 millones de pesos, diez por ciento de los recursos que gestionamos y ejercimos”.

TODO FUE ENTREGADO, ASEVERA

Respecto a observaciones por un monto de 7 millones 18 mil 350 pesos por obras y acciones que no se habrían entregado, el edil aseguró que todo fue concluido y hay manera de comprobarlo.

Tenemos todo el sustento documental para probar que todos y cada uno de los apoyos, obras y acciones fueron entregados”.

La ASEH presentó en el informe de la cuenta pública 2022; señala que se entrevistaron con los supuestos beneficiarios y estos negaron haber recibido apoyo o beneficio alguno por parte del gobierno de Acaxochitlán.

MONTO POR IMPUESTOS

Sobre la observación del pago de un millón 315 mil 563 pesos por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre nómina, que la ASEH considera improcedente porque no se hizo en tiempo y forma, Carbajal Romo dijo que “habría que saber qué criterio se está tomando para esa determinación”.

“En total se pagaron aproximadamente 2 millones 900 mil pesos de impuestos pendientes de cubrir, incluso de administraciones pasadas, y sólo nos están observando una parte de esa cantidad, cuando se depositó el total de impuestos en una sola exhibición”, aseveró.

Acaxochitlán es uno de los 13 municipios bajo investigación desde el año pasado por presunto desvío de recursos públicos extraordinarios, en el caso conocido mediáticamente como la estafa siniestra.

ASEGURA QUE SOLVENTARÁN IRREGULARIDADES

El edil dijo que está tranquilo, pues puede solventar las observaciones emitidas por la ASEH en el informe correspondiente a 2022.

Se trata de temas administrativos donde tenemos la posibilidad de solventar las observaciones que nos ha realizado la ASEH”.

Dijo que hasta el momento no ha recibido la notificación oficial de las irregularidades detectadas por la Auditoría.

Aseguró estar tranquilo y aseguró que podrá solventar adecuadamente todas las observaciones realizadas por el ente fiscalizador estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *