Entre 30 y 40 reportes de agresiones por parte de animales en situación de calle son atendidos mensualmente por la dirección municipal de Sanidad en Tulancingo a través de las brigadas de Bienestar Animal.
Así lo mencionó Erika Miralrío Medina, titular de la primera instancia citada, tras la agresión por parte de ocho perros contra una mujer a la que causaron graves lesiones en varias partes de su cuerpo.
HERIDAS SEVERAS
La mujer se dirigía a su trabajo la mañana del 5 de julio cuando fue atacada por la jauría en un terreno ubicado en la parte trasera de la central de abasto local.
Por la gravedad de las lesiones, producto de la agresión de los canes, incluso con una fractura expuesta en una extremidad, la mujer fue traslada de emergencia al Hospital General de Tulancingo.
Una mujer que se identificó como la “cuidadora” de los perros acudió al sitio en el momento que eran llevados por colaboradores de la brigada de Bienestar Animal para ponerlos en resguardo en el Centro de Control Canino Regional.
RESGUARDAN A PERROS
En ese espacio estarán a resguardo durante los próximos diez días para vigilar su salud, al tiempo de monitorear la evolución clínica de la mujer atacada.
Miralrío Medina señaló que esta es una de las agresiones por parte de perros en situación de calle más graves que se han registrado en fechas recientes.
Agregó que la persona que se identificó como la “cuidadora” de los animales deberá asumir la responsabilidad legal por el ataque, así como cubrir los gastos de curación y recuperación de la mujer víctima de la agresión.
PIDEN RESPONSABILIDAD DE PROPIETARIOS
La funcionaria hizo nuevamente llamado a los propietarios de mascotas, particularmente perros, para hacerse responsables de estos y no dejarlos en la calle.
Se justifican que es para que puedan pasear, cuidar las calles, entre otros planteamientos, pero finalmente tienen instintos y pueden agredir, siendo mujeres, adultos mayores y menores de edad quienes pueden sufrir fuertes agresiones”.
Señaló que sigue siendo el norte de la ciudad, así como el oriente, las zonas donde principalmente reportan las agresiones por parte de animales en situación de calle, algunos de consecuencias mayores.