El ordenamiento al corredor vial San José alcanzará a otras vialidades, como el bulevar Quetzalcóatl y el acceso a la comunidad Jaltepec, donde estaría considerada la circulación de camiones de carga pesada.
Al respecto, el alcalde Jorge Márquez Alvarado señaló que será personal de gobierno estatal quien se encargue del retiro de vehículos en dichas vialidades de uso alterno.
Con ello pretenden disminuir el registro de accidentes con participación de vehículos para transporte de carga pesada en la vialidad, que es el paso urbano por la región Tulancingo de la carretera federal México-Tuxpan.
IMPOSBILE IMPEDIR PASO DE TRÁILERES
Coincidió con Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en Hidalgo (Sipdus) sobre la imposibilidad de prohibir la circulación de camiones y tráileres por esa vía.
Estaríamos violentando el derecho constitucional de tráfico de las personas, señaló el alcalde, y enfatizó que ya realizan acciones para disminuir la incidencia de accidentes en el corredor vial.
Entre las más importantes está retomar el retiro de objetos, mercancías y puestos que existen en el paso urbano carretero, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Por lo que buscan contacto con funcionarios de dicha dependencia para retomar la medida, pendiente desde noviembre de 2018.
MEDIDAS YA APLICADAS
Márquez Alvarado ofreció las declaraciones tras participar en reunión con vecinos y comerciantes de la zona, para revisar los avances de compromisos establecidos el pasado 26 de junio, luego de la protesta y cierre carretero para exigir ordenamiento de la vialidad.
Se informó que ya han realizado balizamiento en el corredor vial, además de colocación de señalética, y en breve retirarán un tope ubicado en el Hospital General de Tulancingo que se ha señalado como causante de algunos accidentes.
Asimismo existe un operativo de revisión de vehículos de carga pesada por parte de la Guardia Nacional, al que se sumarán patrullas y elementos de la Policía Estatal, así como de los municipios Tulancingo y Santiago Tulantepec.