“Nadie quiere ser policía”, reconoció el alcalde de Acaxochitlán Erik Carbajal Romo quien señaló que están vacantes 20 plazas como oficial de Seguridad Pública municipal desde hace varias semanas.
Señaló que en este momento hay 40 oficiales municipales que laboran en turnos de 24 horas; es decir, son 20 uniformados por día encargados de realizar acciones de prevención y atención de delitos en las 42 comunidades en las que se divide el municipio.
UN POLICÍA PARA 2 MIL 300 HABITANTES
Acaxochitlán tiene 46 mil 65 habitantes de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización de las Naciones Unidas recomiendan que exista un elemento policiaco por cada 500 habitantes.
En el caso de Acaxochitlán tiene un policía por cada mil 150 habitantes, en caso de que todos trabajaran en el mismo turno; pero al trabajar 20 cada 24 horas, dicha relación se va a 2 mil 300 por oficial municipal.
PAGAN 6 MIL PESOS
Carbajal Romo dijo que han aplicado diversas estrategias para atraer a personas interesadas en integrar la corporación de Seguridad Pública municipal.
Tenemos uno de los sueldos más altos de la región, de aproximadamente 6 mil pesos mensuales en el caso de los policías de base y de ahí se va incrementando de acuerdo con el grado de responsabilidad dentro de la corporación”.
Dijo estar extrañado de la falta de interés por ser policía municipal.
CONTINUARÁN EN BUSCA DE INTERESADOS
Reconoció que gracias a que Acaxochitlán forma parte del Mando Único Coordinado estatal se pueden solventar los operativos de disuasión a delitos, así como atención a víctimas, de ser necesario.
Pero indicó que seguirán con la promoción para atraer personas que eventualmente ingresen al cuerpo policiaco, por lo que la convocatoria se mantendrá de forma permanente.