La asociación civil Niebla y Tiempo insistirá para que en el decreto de declaratoria a Huapalcalco, en Tulancingo, como Zona Arqueológica Protegida se reconozca a la sociedad civil organizada como su impulsora.
“Parecería en el decreto que ya fue publicado como si el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) hubiera tenido siempre la iniciativa y no fue de esa manera”, señaló Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de la asociación.
TRABAJO POR DÉCADAS
Explicó que desde hace varias décadas diversas organizaciones y personas preocupadas han impulsado la declaratoria sin que se les hiciera caso.
Incluso Niebla y Tiempo tuvo que promover un juicio de amparo que finalmente ganó, para que el INAH hiciera los trabajos que derivaran en la emisión de la declaratoria.
Recordó que el objetivo de la declaratoria como Zona Arqueológica Protegida para Huapalcalco, emitida el pasado 5 de junio, es resguardar la zona de monumentos arqueológicos, así como impulsar investigación, preservación y difusión.
Es importante que se reconozca la labor de la sociedad civil organizada, para que esta participe en los trabajos que vendrán y no se le haga a un lado”, enfatizó Aldana Barragán.
ESPERAN PLAN MAESTRO
Montserrat Barragán, presidenta de la misma asociación, comentó que también están a la espera de que el INAH emita el Plan Maestro de Instrumentación para la Zona Arqueológica.
A partir de lo que se establezca en dicho documento buscarán extender la poligonal de preservación de investigación, preservación y difusión.
No sabemos qué criterios usó el INAH para determinar dicha poligonal, porque quedaron fuera de ella monumentos arqueológicos que son de importancia”, advirtió.
NECESARIAS ESPECIFICACIONES
Consideró que además de las 20 hectáreas consideradas en el decreto ya emitido, debería existir por lo menos una superficie idéntica de protección con zona arqueológica.
No se puede hablar de una protección en automático, se debe especificar qué extensión y lo que comprende de zona arqueológica, para que se sepa exactamente cuál será el área de investigación y preservación”.
El Plan Maestro de Instrumentación para la Zona Arqueológica Protegida de Huapalcalco, se debe presentar el 5 de agosto próximo como fecha límite, de acuerdo con el plazo establecido en el decreto de declaratoria, de 60 días a partir de su publicación.