Más de tres años después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó una prórroga de tiempo para la construcción de un nuevo hospital en Tulancingo, no se conoce de intención alguna para retomar el proyecto.
El 12 de marzo de 2020 la entonces delegada del IMSS en Hidalgo, Guadalupe Mayorga Delgado, solicitó al gobierno municipal dicha prórroga para usar un predio donado por este en donde se proyectaba la construcción del nuevo nosocomio; la petición fue aceptada.
La actual administración municipal, que entró en funciones el 15 de diciembre del mismo 2020, decidió esperar todo el siguiente año al IMSS para continuar con el proyecto de construcción y operación del nuevo nosocomio.
No obstante, la institución federal no respondió, por lo que en febrero del año pasado la asamblea municipal dejó sin efecto el decreto 004/2018, publicado en 2018, para la donación del predio al IMSS.
OFRECEN OTRO PREDIO
El predio a donar, ubicado a un costado de la actual subdelegación del IMSS, tenía una extensión de 25 mil metros cuadrados, en donde debería construirse el nosocomio de 90 camas en un plazo de 18 meses, de acuerdo con lo establecido en el decreto.
En junio del año pasado el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado dijo tener disposición, si del mismo modo lo expresaba el IMSS, para buscar un nuevo terreno que fuera donado y llevar a cabo la construcción, equipamiento y funcionamiento del nuevo hospital.
Sin embargo, hasta la fecha la institución no ha emitido postura sobre ese ofrecimiento.
NECESARIAS MÁS INSTALACIONES
Un par de meses antes, en abril de 2022, la regidora Elsa Mejía, presidenta de la Comisión de Salud en la asamblea municipal, consideró necesaria la operación de otro hospital del IMSS.
Lo anterior, para que exista otra institución que se sume a las unidades médicas que ya operan en municipios de la región y atiendan las necesidades de derechohabientes.
Actualmente el IMSS opera en Tulancingo con un Hospital General de Zona, así como una clínica; en Cuautepec y Santiago Tulantepec también funcionan clínicas en cada demarcación.