La ‘santiagada’ no es alentada por el gobierno de Santiago Tulantepec, solo cuida tanto la integridad de los asistentes, como de los toros que son soltados en dicho evento.

El alcalde Dante Cárdenas Flores dijo esto en el marco de los señalamientos de los grupos de defensa a los derechos de los animales, respecto a la celebración de esta fiesta patronal.

La santiagada es la suelta en la calle de ocho toros de lidia de aproximadamente 450 kilogramos de peso cada uno, para ser toreados por algunos espontáneos, el 25 de julio, día de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol.

CONTRA EL EVENTO

Hace un par de semanas, Alba Luisa Jiménez del Ángel de la organización animalista la Jauría de Balú, declaró a AM Hidalgo que la actividad debería suspenderse porque implica maltrato animal, riesgo para la gente y trauma para los niños.

Las autoridades municipales no pueden seguir fomentando este tipo de actos que no solamente vulneran a los animales sino también la estabilidad emocional de los niños cuando los llevan a presenciar esos espectáculos”.

LA NORMATIVA

Por su parte, Cárdenas Flores señaló que en la celebración del evento se cuida la integridad física de los toros, colocando aserrín en la zona donde son soltados, así como una palizada, para evitar que se lastimen.

En cuanto a la seguridad de los asistentes, dijo que existe vigilancia de personal de Protección Civil municipal, así como de paramédicos, que atienden a personas que son embestidas.

El alcalde insistió que el gobierno municipal no alienta la actividad, “la gente llega porque le gusta el evento”, que tiene alrededor de 60 años de realizarse.

Respecto a la posibilidad de suspenderlo, dijo dependería de una normativa legal que se expidiera al respecto por parte del Congreso del Estado de Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *