La dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo no realiza podas preventivas ni desrame de árboles; estas labores deben realizarlas los particulares en sus domicilios, aclaró Abner Yáñez, vocero de la corporación.
Especificó que las atenciones se ofrecen en caso de emergencias e insistió en que los particulares deben ser responsables del mantenimiento y atención a los árboles en sus propiedades.
Sin embargo, previo al mantenimiento a sus árboles los particulares deben solicitar un estudio a la dirección municipal de Medio Ambiente, para que los inspectores determinen las acciones que deben realizarse.
Estas pueden ser desde el desrame hasta la tala definitiva del ejemplar o ejemplares, dependiendo del grado de afectación o su edad.
MAYOR RIESGO EN ZONAS URBANAS
En el caso de los espacios públicos, como parques y jardines, es personal del gobierno municipal quien se encarga del mantenimiento.
Señaló que es en las zonas urbanas donde preocupa particularmente el mantenimiento de los árboles, por la presencia de edificios, así como el paso constante de personas.
La corporación, dijo, está atenta a los reportes en estos casos para intervenir en lo que sea necesario para evitar una emergencia de consecuencias mayores.
TEMPORADA PARA PODAS
Yáñez señaló que esta es una buena temporada para realizar las labores de mantenimiento, previo al registro de lluvias en la región.
En caso de que un árbol tenga un gran follaje, con el agua de lluvia que se le pueda acumular, las ramas se pueden doblar e incluso caer, con riesgo para la población que se encuentre cerca o pasando por el sitio”.
Insistió a los particulares que soliciten con oportunidad a la dirección municipal de Medio Ambiente el diagnóstico y permiso para hacer las labores de mantenimiento a sus árboles, sobre todo si son de grandes dimensiones.