Autoridades de Tulancingo en materia de salud, así como el cuerpo de Protección Civil municipal, hicieron llamado a la población a tomar precauciones ante un nuevo registro de aumento a la temperatura.
A partir del pasado fin de semana ya hay registro de temperaturas de entre 24 y 26 grados Celsius, lo que sería parte de la canícula, que se espera inicie entre finales del presente mes o inicio de agosto, prolongándose hasta septiembre.
INICIO DE CANÍCULA
De acuerdo con Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, la canícula podría ser seca o acompañada de lluvias, pero en cualquier escenario, con aumento en la temperatura.
Por ello, y con el antecedente de la ola de calor registrada apenas en junio pasado, autoridades sanitarias piden a la población tomar previsiones para evitar perjuicio a su salud.
RECOMENDACIONES
Entre las más importantes, mantenerse hidratados a lo largo del día, tomar agua por lapsos y no sólo cuando se tenga sed.
Además, preferir tomar agua simple, evitar bebidas azucaradas que además de no hidratar adecuadamente, pueden afectar la salud de una persona.
También piden mantenerse el menor tiempo posible al aire libre en caso de altas temperaturas, pero en caso de ser necesario se recomienda estar en zonas frescas, de preferencia con sombra.
Si la canícula se presenta con lluvias y humedad, también se recomienda no estar expuesto en la vía pública o al aire libre por tiempo prolongado.
Lo anterior, debido a que la combinación de la alta temperatura con las lluvias puede provocar vaporización, que en una prolongada exposición puede perjudicar la salud de las personas.
Dichas afectaciones pueden ir desde desvanecimientos hasta problemas para respirar, y que pueden derivar en situaciones graves, incluso mortales, dependiendo de cada metabolismo.