Las obras para la creación y operación de un sistema de pequeñas represas donde se recuperen aguas pluviales dentro del municipio Tulancingo no se ha podido llevar a cabo por falta de recursos económicos, reconoció el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Recordó que durante su primer gobierno, hace más de diez años, presentaron dicho proyecto con el que además buscan evitar posibles anegamientos e incluso inundaciones en la zona baja de la ciudad.
En aquel momento el proyecto para la creación de las represas que podrían iniciar en la zona de Metilatla, al norte de Tulancingo, estaba considerado con una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos.
CONSTANTES INUNDACIONES
Dicha estrategia fue considerada a partir del registro de anegamientos e inundaciones en colonias como Caltengo e Insurgentes, entre otras.
El sistema de pequeñas represas además permitiría recuperar el agua de lluvia, cuyas primeras descargas llegan precisamente a la zona de Metilatla.
Otra de las zonas en donde ocurren anegamientos es el acceso a las colonias La Cañada e Hidalgo Unido, donde el agua de lluvia ha alcanzado en algunas ocasiones casi un metro de altura.
El alcalde dijo que ya estudian lo que ocurre en la zona para establecer una solución definitiva.
“No podemos estar dando mejoralitos”, refiriéndose a la situación en ambas colonias ante el registro de anegamientos.
TAMBIÉN RIESGO POR DESLAVES
Otro tema que preocupa durante la temporada de lluvias son los deslaves en la zona de Huapalcalco, producto de la humedad que se acumula.
Márquez Alvarado aseguró que el cuerpo de Protección Civil municipal se mantiene al pendiente, sobre todo en la prevención de situaciones de emergencia en la actual temporada de lluvias.