Debido a que no se cumplen con los metros cúbicos mínimos de madera cortada ilegalmente, las autoridades ni siquiera reciben denuncias sobre tala clandestina, incluso con la presentación de los presuntos responsables.

Así lo expuso el alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, agregó que sí hay disminución en el registro de tala clandestina, pero “tenemos que reconocer que aún existe la actividad”.

Insistió que han detenido a presuntos talamontes junto con el aseguramiento de la madera que no cuenta con registro de tala controlada.

Pero al realizar la puesta a disposición ante el Ministerio Público, el personal a cargo no puede iniciar el proceso legal debido a que la cantidad de madera cortada ilegalmente está por debajo de la considerada para calificar como delito.

Entonces, es frustrante, porque el trabajo llevado a cabo por las corporaciones de seguridad pública y el riesgo que corren al enfrentar a los talamontes, no es considerado para iniciar el proceso legal correspondiente”.

Carbajal Romo hizo llamado a legisladores, así como a barras y asociaciones de abogados, para que junto con activistas en materia de ecología y la población de las comunidades afectadas revisen el tema, y se ajusten las normativas legales.

La Mesa, Santa Catarina, San Juan, La Bóveda, El Tejocotal, Zazacuala, son parte de las comunidades donde se registra actividad de tala clandestina.

En algunas de las comunidades mencionadas, incluso se han registrado enfrentamientos entre habitantes y talamontes, al defender los primeros las zonas boscosas.

ARMAS DE FUEGO 

En algunas ocasiones dichos enfrentamientos han sido con armas de fuego, por lo que han tenido saldo de personas fallecidas, principalmente de vecinos que defienden sus espacios naturales.

El alcalde aseguró que también ha disminuido la incidencia de vecinos que defienden a talamontes, como ha ocurrido en momentos anteriores.

Consideró que ello se debe a la conciencia en el cuidado al medio ambiente, sobre todo ante la escasez de agua que se ha registrado en tiempos recientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *