Preocupa la posibilidad de anegamientos importantes durante la temporada de lluvias en las colonias La Cañada e Insurgentes, en Tulancingo debido a que sus sistemas de drenaje son insuficientes para desfogar las descargas pluviales.

Así lo expresó el alcalde Jorge Márquez Alvarado quien reconoció que el municipio nunca ha tenido “un sistema de drenaje muy exitoso”, en especial la colonia Insurgentes.

 LA CAÑADA 

En el caso de La Cañada, señaló que ahí se debe hacer un estudio completo para conocer por qué la acumulación de lluvia ha provocado que las aguas alcancen hasta un metro de altura.

Otras zonas que preocupan por posibles complicaciones derivado del temporal son Santa María el Chico y Rincones de la Hacienda, debido a que en ambas demarcaciones existe riesgo de anegamiento.  

Recordó que hace años se construyó un sistema para el desfogue de los escurrimientos pluviales provenientes de El Susto, en Singuilucan, que llega hasta las presas ubicadas en Ahuehuetitla, Los Álamos y Los Sabinos.

CRECIMIENTO POBLACIONAL 

Pero el crecimiento poblacional registrado en dichas zonas ha provocado que dicho sistema de desfogue de aguas sea insuficiente, por lo que sería necesario revisar su operatividad, y con ello realizar las adecuaciones técnicas necesarias.   

Márquez Alvarado dijo que en tanto se cuente con recursos para ejecutar obras hidráulicas, se mantiene monitoreo en las zonas señalada, durante la temporada de lluvias.

Ya estamos constituidos en sesión permanente como Comité Municipal de Protección Civil, para prevenir cuestiones que sean necesarias, así como atender las emergencias, en caso de ser necesario”.

El alcalde señaló que las acciones de limpieza que se han realizado en los cuerpos de agua, minimizan los riesgos de anegamientos e inundaciones.

MONITOREO 

Pero reconoció necesario el monitoreo permanente de las zonas de riesgo.

Solicitó a la población que evite arrojar o dejar basura en la vía pública, pues puede ser arrastrado a las coladeras y alcantarillas, creando taponamiento al sistema de drenaje hidráulico.    

El monitoreo incluye a la zona de Huapalcalco, donde se han registrado reblandecimientos de tierra, que pueden afectar a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *