Tras el registro de graves accidentes de motocicleta en Tulancingo incrementa ligeramente el uso de casco entre los conductores de ese tipo de vehículos.
Lo anterior fue señalado por Berenice Osorno Rodríguez, titular de la dirección municipal de Movilidad y Tránsito; señaló que el registro promedio del uso de casco entre motociclistas es de 50 por ciento.
Pero tras el registro de accidentes fuertes donde hay motocicletas involucradas, notamos que son siete de cada diez motociclistas quienes usan el casco”, señaló la funcionaria.
PERO DESPUÉS VUELVE A BAJAR
Sin embargo, reconoció que con el paso de las semanas nuevamente baja el uso del implemento de protección recomendado a motociclistas y acompañantes para minimizar lesiones en caso de tener un accidente.
La funcionaria indicó que en Tulancingo hay, en promedio, entre uno y dos accidentes con motociclistas involucrados; mensualmente, son entre tres y cuatro accidentes considerados mayores.
En estos accidentes se ha detectado que apenas tres de cada diez motociclistas usaban casco.
OPERATIVO DE REVISIÓN
Por lo que se mantiene de forma permanente el operativo de revisión Si tienes cabeza, usa casco, donde en principio verifican que motociclistas porten adecuadamente el aditamento al momento de conducir su vehículo.
Aunque el operativo no es recaudatorio, sino preventivo, Osorno Rodríguez advirtió que el no usar el casco cuando conducen motocicleta o son acompañantes implica multa por aproximadamente 300 pesos.
La sanción está establecida en el Reglamento Municipal de Tránsito y Movilidad, y es la mínima aplicable.
Las multas pueden incrementarse hasta 600 pesos e incluso la retención del vehículo en caso de que el motociclista no porte licencia de conducir ni tarjeta de circulación.
PIDEN GENERAR CONCIENCIA
Osorno Rodríguez hizo un llamado a motociclistas para seguir las normativas, tanto para el cuidado de la integridad física propia como de acompañantes, así como de peatones y conductores de otros vehículos.