Vecinos de la colonia El Cerezo, en Tulancingo, expresaron molestia y preocupación por los malos olores que existen tras la extracción de azolve y lodo del canal de riego que cruza por la zona.

Señalaron que no es la primera vez que se hace el retiro de dicho material, pero en esta ocasión el problema se agrava debido a que fue una cantidad mayor de lodo y azolve que se sacó con maquinaria.

En momentos anteriores, la limpieza del canal de riego se limpió con picos, palas y demás herramientas.

De acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal esta no realizó las labores, señaló que fueron los propios ejidatarios las llevaron a cabo.

EL CANAL DE RIEGO

Ricardo Hernández Pérez, presidente del módulo 1 de Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo dijo que el canal de riego funciona tiempo antes de iniciar los asentamientos humanos en la zona.

Nosotros tenemos una resolución presidencial que señala desde qué año tenemos esa agua, que ellos presenten sus escrituras”, dijo, respecto a quién tiene el uso del espacio en primera instancia.

Dijo que confía en que exista apoyo por parte del gobierno municipal para el retiro del azolve y el lodo que se ha sacado del canal de riego.

DENUNCIA ANTE MEDIO AMBIENTE

A inicios de este año, el gobierno municipal informó por medio del área de comunicación social, que la denuncia vecinal fue turnada a la dirección de Medio Ambiente.

Su titular, Félix Chávez San Juan se comprometió a dialogar con los ejidatarios para evitar que se registren problemas de contaminación y posibles afectaciones a la salud, a partir de dejar el lodo y azolve a la intemperie.

Los vecinos exigen que se dé una solución definitiva, ya que temen que la cantidad de residuos se queden por largos periodos de tiempo.

La zona donde se registra la problemática está en el casco urbano, y tiene vecindad con la zona de centros comerciales.

LA LEY

El Reglamento de Protección al Medio Ambiente de Tulancingo, en su artículo 87 prohíbe esparcir sobre el suelo cualquier material sólido, líquido o gaseoso contaminante.

Las multas que se aplican por dicha situación van de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *