No existen en Tulancingo espacios registrados como refugios o albergues para animales, aunque han sido localizados domicilios sin las condiciones adecuadas para esta actividad.
Erika Miralrío Medina, directora municipal de Sanidad señaló que para autorizar el funcionamiento de estos espacios, deben cumplir con la seguridad tanto de ejemplares como de sus cuidadores.
Pese a que en la anterior administración municipal aseguró que estaban por regularizarse y registrarse por lo menos dos de estos espacios, la actual directora de Sanidad dijo que no existe ningún dato o antecedente.
Lo que sí hemos tenido, son reportes ciudadanos provenientes de varios puntos del municipio donde se señala que hay personas que tienen una gran cantidad de animales en condiciones inadecuadas dentro de sus casas”.
Hay domicilios donde se han localizado hasta 30 ejemplares, “algunos de ellos ya hasta los sacan por momentos a la calle, pues los habitantes de la casa reconocen que no los pueden tener permanentemente dentro de la casa.
REQUISITOS
La funcionaria municipal señaló que los requisitos para cumplir como refugios o albergues para animales están en el Reglamento municipal para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
Deben cumplir con el protocolo de limpieza y alimentación, así como contar con espacio suficiente y estar separado al sitio donde se encuentren los cuidadores.
Miralrío Medina reiteró que no hay prohibición alguna para el funcionamiento de refugios o albergues para mascotas en Tulancingo, pero aclaró que es necesario cumplir con protocolos sanitarios y de atención.
Lo anterior para salvaguardar la integridad y seguridad en salud tanto de los propios habitantes del domicilio, como de sus vecinos, y de los animales.