En total, 15 personas valoradas por lesiones menores, es el saldo tras la celebración de la Santiagada 2023, celebrada este martes.

Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil municipal de Santiago Tulantepec informó que seis personas fueron atendidas por lesiones taurinas; específicamente, golpes, contusiones y laceraciones derivados de la lidia con un toro.

Los nueve restantes fueron valorados por riñas, caídas y golpes, pero sin registro de atención a emergencias.

Se suma una persona que le explotó un petardo en el área de encierro de los toros.

Atendieron elementos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Acaxochitlán, Tulancingo y Santiago Tulantepec, así como por Cruz Roja delegación Tulancingo.

DESDE HACE 31 AÑOS

La Santiagada se celebra desde hace 31 años, es el toreo de animales de lidia por parte de espontáneos, en calles de la cabecera municipal.

Es el evento con el que culminan los festejos tradicionales en honor a Santiago Apóstol.

En esta ocasión asistieron aproximadamente 7 mil personas, incluso menores de edad.

Hernández Chimal informó también que también fue desmontado un templete colocado en la zona de la Santiagada, pues no estaba autorizado, además no reunía las condiciones de seguridad para albergar asistentes al evento.

Las corporaciones policiacas no reportaron personas detenidas.

SANCIONES

El gobierno municipal había advertido a quienes participaran en riñas o conatos de bronca que se les aplicaría una sanción hasta por diez mil pesos, así como detención administrativa.

Durante la celebración de la Santiagada, el año pasado fueron detenidas a tres personas por participar en una riña callejera, fueron detenidas algunas horas, sin pago de multa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *