Habitantes de las colonias 28 de Mayo y Santa Rosa, así como de zonas vecinas, exigen la limpieza del río Tulancingo, ante el temor de que el exceso de maleza pueda provocar anegamientos e incluso inundaciones.
Los habitantes señalan que desde hace cuatro años la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de los trabajos, no ha realizado labor alguna en la zona, sólo el gobierno municipal ha llevado a cabo trabajos de limpieza.
Sin embargo, desde el año pasado no realizan labor alguna en el río ni en su afluente, por lo que la maleza, basura y azolve se han acumulado.
PIDEN GESTIONAR LABORES
Señalaron que ya se han acercado a las autoridades municipales para gestionar acciones de limpieza o que estas se soliciten ante la delegación estatal de Conagua.
Fue hace aproximadamente tres semanas cuando tuvieron el más reciente acercamiento con las autoridades locales, quienes señalaron que buscarían a funcionarios del organismo federal para urgir a realizar la limpieza del afluente.
TEMEN INUNDACIÓN COMO EN 2007
Los vecinos advirtieron que en caso de una fuerte lluvia en la región y con la presencia de la maleza, basura y azolve en el río, podría registrarse una inundación como la de 2007.
En aquel año, precisamente por la falta de limpieza del río, prácticamente la extensión de las colonias 28 de Mayo y Santa Rosa quedaron bajo las aguas, en algunas zonas con más de un metro de altura.
“En esa ocasión tuvimos muchas personas que se enfermaron al estar en contacto con el agua, incluso sucia… y además muchos nos tardamos años en recuperar nuestros muebles y animales que se perdieron con las lluvias de aquel año (2007)”, relató uno de los vecinos.
DISPUESTOS A COLABORAR
Habitantes coincidieron que están dispuestos a colaborar en las acciones de limpieza en lo que puedan realizar.
Pero aclararon que debido a la gran cantidad de residuos sólidos, maleza e incluso arbustos, es necesario que trabaje maquinaria para su retiro efectivo.