Ningún centro de verificación vehicular puede condicionar el servicio a los usuarios ni obligarlos a tomar la calcomanía cero, señaló José Alfredo Cruz León, presidente de la Federación de Doctores en Derecho de Hidalgo.

Mencionó que el condicionamiento viola lo dispuesto en el artículo 11 constitucional, que señala: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

El tema lo tomó incluso en forma personal luego que la semana pasada trabajadores del verificentro 73, ubicado en el libramiento La Joya, en Tulancingo, y el único que da servicio en este momento en la región, lo obligó a tomar la calcomanía cero para revisar la emisión de gases de su vehículo. 

ACUDIÓ A SEMARNATH

Tras lo anterior, se comunicó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y fue atendido por Yadira García Balderrama, química de la dirección de Emisiones Vehiculares.

La funcionaria le confirmó que los encargados de los verificentros en Hidalgo no pueden obligar a tomar una calcomanía, por lo que el automovilista puede elegir la que le convenga.

Cruz León consideró que el personal de revisión mecánica busca obligar a tomar el engomado cero, por ser el de mayor costo, de 560 pesos, en el que no se otorga descuento de 30 por ciento a adultos mayores de 60 años de edad, como sí ocurre con el uno y dos, que tienen un costo de 380 pesos en cada caso. 

“Además, al condicionar la prueba de emisión de gases se violenta el artículo 11 constitucional, porque limitan el desplazamiento de un ciudadano al no permitirle usar en este caso su automóvil, si no toma un documento que no desea (la calcomanía cero)”.

A CRITERIO DEL AUTOMOVILISTA

La calcomanía cero permite entrar a la Ciudad de México con el vehículo verificado con menos restricciones de días en comparación a los engomados uno y dos; “pero eso debe quedar a criterio del automovilista y a lo que le conviene”, aclaró. 

Por lo que el litigante invitó a los usuarios de los centros de verificación vehicular a no permitir que se les obligue a tomar una calcomanía que no desean tomar y, en caso de ello, presentar denuncia ante la Semarnath.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *