En total, 19 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes registra el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tulancingo en 2023.
En el desglose, seis casos corresponden a abandono de niñas, niños o adolescentes que viven con parientes y no con sus padres.
Cuatro casos corresponden a violencia física, cuatro más son de violencia sexual; en algunos se confirmó más de un tipo de violencia.
El personal del Sipinna Tulancingo informó que los cuatro casos registrados como violencia sexual, se trata de adolescentes entre los 13 a 17 años embarazadas.
La principal alerta son reportes que realizan los vecinos, a lo cual acude el personal del Sipinna, junto con elementos de seguridad pública.
POR PROPIA VOLUNTAD
También han llegado voluntariamente a las oficinas niñas, niños y adolescentes que refieren ser víctimas de alguna forma de violencia en su contra, a veces acompañados de amigos, vecinos o familiares.
Luego de iniciar el protocolo son canalizados a la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Familia, donde inician carpetas de investigación en los casos necesarios.
Sipinna Tulancingo desconoce la cantidad de casos que se han judicializado, así como si existen personas detenidas por su posible responsabilidad en la vulneración de los derechos de los afectados.
A la población que así lo requiere brindan seguimiento a sus casos, con objetivo de apoyarles en lo que requieran psicológica, emocional o legalmente.