Aunque las nuevas 60 videocámaras personales entregadas a elementos de seguridad pública en Tulancingo son más actuales que las 94 que se usan desde octubre de 2020, comparten objetivo de registrar la actuación de los oficiales policiacos.

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana señaló que contar con el registro de imágenes permite obtener pruebas en casos de quejas o aclaraciones.

Las nuevas cámaras permiten almacenar imágenes tomadas en carpetas individuales cifradas, que corresponden a cada elemento policiaco que las use.

Las anteriores, no cuentan con dicha tecnología; sin embargo, el funcionario aseguró que las imágenes también son almacenadas y en todos los casos quedan bajo resguardo de personal certificado.

TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

Las videocámaras con ambas tecnologías son usadas durante operativos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

Las nuevas cámaras cuentan con una luz–señal, que permite saber dónde se realiza la grabación y con ello tener un registro adecuado de imágenes. 

Los oficiales policiacos están grabando sin saber hacia a dónde realizan la toma, dejando sin utilidad las imágenes tomadas”, reconoció el funcionario.

SIN CASOS DE ACLARACIÓN

Guerrero Gómez dijo que en el caso de las cámaras personales en funciones desde octubre del año 2020, hasta el momento no se han usado sus imágenes para aclarar alguna situación o queja ciudadana.

Reiteró que es importante contar con el registro de imágenes para tener documentado el trabajo y actuación de los oficiales policiacos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *