La falta de mantenimiento del relleno sanitario municipal de Cuautepec provocó que su vida útil se acortara.

Estaba considerado para un plazo de 15 años aproximadamente, a partir del inicio de sus operaciones, en el 2015.

Sergio Jaciel Martínez Aquino, vocal de la Comisión de Salud dijo que actualmente se realizan trabajos para alargar el uso actual de la tercera celda, por lo menos por un año más.

No había trabajos de mantenimiento, y eso provocó que las celdas para el depósito y tratamiento final de los residuos sólidos se saturaran más rápido, y con ello se acortó la vida útil del relleno sanitario”, señaló el asambleísta municipal.

CINCO AÑOS DE VIDA

Fue a partir del 2020 cuando el relleno sanitario comenzó a saturarse, está ubicado en la comunidad de San José Vistahermosa.

El asambleísta señaló que desde hace unos meses rentó un tractor para compactar la basura, en tanto se obtiene presupuesto para la construcción de una cuarta celda de depósito y tratamiento.

Se requieren alrededor de cuatro millones de pesos para construir y equipar la nueva celda en el relleno sanitario.

Lo que incluye la colocación de geomembrana y demás infraestructura que además evite contaminación en la zona.

LA CUARTA CELDA

Desde finales del año pasado se han gestionado los recursos necesarios para la habilitación de la cuarta celda, sin haberlos obtenido hasta el momento. 

Respecto a los apercibimientos aplicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Martínez Aquino dijo que ya han sido solventados.

Se trató de dos casos donde se detectó fuga de lixiviados (jugos provenientes de la basura), que podrían incluso filtrarse al subsuelo, provocando la contaminación de aguas subterráneas.

El regidor Martínez Aquino dijo que actualmente se mantiene vigilancia permanente al relleno sanitario, tanto para evitar contaminación, como para preparar los trabajos para la eventual construcción de la nueva celda de recepción y tratamiento de la basura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *