Sólo en Acaxochitlán funciona una sucursal del Banco del Bienestar, de las comprometidas por el Gobierno Federal para iniciar operaciones antes de finalizar junio.
El avance de obra es distinto en cada caso, pero coinciden en la situación de falta de conectividad a servicios de telecomunicaciones, fundamentales para las operaciones financieras.
Fuentes consultadas de la Secretaría del Bienestar señalaron dificultades para la operación de los sistemas de telecomunicación, aclararon que las obras generales, así como la instalación de tecnología y equipamiento están a cargo del Ejército Mexicano.
EN TULANCINGO
Tulancingo tiene comprometidas tres nuevas sucursales, ubicadas en las comunidades de Huapalcalco y Santa Ana Hueytlalpan, y la restante a un lado del edificio de presidencia municipal, en San Nicolás el Chico.
Ninguna de ellas opera en este momento, aunque a simple vista la obra física se ha culminado.
Mientras que Santiago Tulantepec, Singuilucan y Cuautepec tienen aún en construcción o entrega de equipamiento una sucursal en cada municipio.
En el primer caso, la sucursal se ubica a un lado del plantel Cecyteh; en Singuilucan está en la cabecera municipal, mientras que en Cuautepec, está en la comunidad de Tecocomulco, que se sumaría a la que ya opera desde el año pasado en la cabecera municipal.
RETRASOS EN OPERACIONES
En el caso de la sucursal del Banco del Bienestar en Acaxochitlán, ubicada en la cabecera, la obra civil se finalizó hace más de medio año, y entró en operación hace apenas mes y medio, aproximadamente.
En enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Servidores de la Nación en el estado de Hidalgo, donde estableció que a finales de junio de este mismo 2023, estarían operando las 119 sucursales del Banco del Bienestar en Hidalgo.
Aún no existe fecha para la apertura de las sucursales en la región Tulancingo.