Alrededor de 10 agresiones graves a población vulnerable por parte de animales en situación de calle, sobre todo perros, se han registrado en Tulancingo entre enero y julio.
Erika Miralrío Medina, directora municipal de Sanidad indicó que se considera como agresión grave un ataque que afecte a una persona en su cuerpo de los hombros hacia arriba, y le impida realizar sus actividades cotidianas.
Uno de los casos más complicados se registró hace un mes aproximadamente, cuando una jauría atacó a una mujer de 49 años que caminaba cerca de la central de abasto local.
UN ATAQUE
Derivado del ataque, la víctima resultó gravemente afectada en uno de sus brazos, por las mordidas recibidas por parte de los perros.
Miralrío Medina explicó que de las agresiones graves registradas, dos o tres han derivado en el inicio de procesos legales ante el Ministerio Público.
Aclaró que la dirección de Sanidad municipal ha recibido notificación de dichos procesos, pero ya no participa de estos debido a que queda fuera de su competencia legal.
INCLUSO GOLPES
Recordó también que familiares de las personas atacadas por animales en situación de calle han tenido enfrentamientos, incluso a golpes, con sus dueños o cuidadores como reclamo a las afectaciones que han tenido.
En algunos de estos casos también se han registrado demandas, no determinó cuántas han sido, pues en las investigaciones se establece como motivo la riña y no el ataque de un animal.
La funcionaria, como lo ha realizado en ocasiones anteriores, solicitó a dueños o cuidadores de un animal, responsabilizarse de su manejo.
DUEÑOS RESPONSABLES
Señaló que en caso de un ataque de cualquier tipo por parte de un animal en situación de calle, el dueño es responsable legalmente.
El reglamento municipal de tenencia de mascotas y animales de compañía es muy claro en establecer que estos deben estar bajo resguardo de una persona, recibiendo los cuidados para tener una vida digna”, enfatizó.