El oficio COPECOS/034/2003, emitido en febrero del año 2003 por la Procuraduría Agraria es una opinión técnica que señala que en el ejido El Paraíso nunca ha tenido tierras de uso común, y por tanto, no existe despojo alguno.

La explicación fue ofrecida por Ricardo Hernández Pérez, en respuesta a señalamientos realizados por Esteban Durán, periodista del medio Vanguardia, de Veracruz, durante la conferencia de prensa mañanera realizada el 2 de agosto en Palacio Nacional.

el periodista aseguró e que el oficio referido es una sentencia para restitución de 500 hectáreas a favor de un grupo de ejidatarios, pero que Hernández Pérez se ha negado a acatar con acciones que el periodista calificó como “legaloides”.

Agregó que tanto Hernández Pérez como su padre, Antonio Hernández García, no son ejidatarios, por lo que ni siquiera tendrían derechos en el núcleo de El Paraíso.

El aludido señaló que todo se deriva de un conflicto que existe desde hace varios años, donde un grupo de ejidatarios “que se sentían dueños” de parcelas, iniciaron acciones de parcelamiento al margen de la ley.

RECONOCE A 38 EJIDATARIOS

Lo anterior derivó en un proceso legal, donde se emitió la sentencia 211/92-14, definitiva del 13 de septiembre de 1994, donde el Tribunal Agrario reconoce a 38 ejidatarios por trabajar tierras propiedad del ejido por más de 18 años.

En la sentencia nunca se señala que los ejidatarios querían hacer acciones en el terreno de uso común porque en el ejido el Paraíso nunca han existido.

Hernández Pérez agregó que uno de los ejidatarios, Tomás Delgadillo, promovió un juicio de amparo con número de expediente 431/2004-6, que derivó en la expedición del oficio COPECOS/034/2003.

LA PARTE CONTRARIA

Reiteró que dicho oficio es una opinión técnica, que indica que el ejido El Paraíso no tiene tierras de uso común, descartando que se trate de una sentencia de restitución de tierras, “como lo han querido hacer ver la parte contraria”, conformada por 38 ejidatarios.

Somos 91 ejidatarios que estamos capacitados para ello, y que contamos con la resolución presidencial donde se nos reconoce con esa figura jurídica”, enfatizó.

Finalmente, Ricardo Hernández Pérez mostró el Certificado Parcelario que lo acredita como ejidatario, en la sentencia  211/92/14, emitida por el Tribunal Agrario, también se reconoce a su padre, Antonio Hernández García, con la misma figura jurídica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *