Cuatro casos de niñas y adolescentes madres embarazadas han sido detectados y atendidos por el Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en Tulancingo, en lo que va del presente año.
Personal de la dependencia ofreció la información y señaló que se trata de niñas y adolescentes de entre 13 y 18 años de edad que están embarazadas o ya son madres.
Al cierre del año pasado fueron en total 20 casos los que se reportaron y atendieron dentro de Tulancingo.
DOS COLONIAS CONCENTRAN CASOS
Tanto en 2022 como en el presente año las colonias Rojo Gómez y Ahuehuetitla son donde se han localizado la mayoría de los casos, por lo que trabajan en planes para la restitución de sus derechos.
En la mayoría de los casos, las menores madres o embarazadas están a cargo de algún pariente, que no obligadamente serías los padres.
También han detectado algunos casos donde viven con el padre del bebé, ya sea en su propio domicilio o de este.
RESTITUCIÓN DE DERECHOS
Entre dichas restituciones está la garantía de acceso a servicios médicos, así como el derecho a continuar con sus estudios, en algunos casos con apoyo de una beca económica.
El embarazo infantil y juvenil está considerado como una forma de violencia sexual, por lo que dentro de la restitución de derechos también se trabaja en cuestiones sicológicas y jurídicas.
Las instituciones médicas tanto públicas como privadas están obligadas legalmente a reportar al Sipinna en caso de atender un embarazo infantil o juvenil.
Aunque el organismo municipal ha tenido conocimiento de algunos de los casos ya en atención, gracias a reporte de amigos, vecinos o los propios familiares.
El Sipinna Tulancingo, al igual que en otras instituciones municipales, atiende todos los reportes para darles atención oportuna.