Unidades de transporte de pasajeros en las rutas de habitacionales, hacia Santiago Tulantepec, Napateco, en Tulancingo y Acaxochitlán, cuentan con cámaras de video para documentar lo que ocurre en su interior.

Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos (CTM), confirmó que hasta el momento no se tiene registro visual de delitos al interior de los transportes.

En la zona de habitacionales, alrededor de 40 unidades transportistas cuentan con las cámaras; en Acaxochitlán, son en una treintena de unidades con la tecnología de videograbación.

Mientras que en Napateco, aproximadamente 35 de las 70 unidades que circulan en dicha ruta, tienen las cámaras para registro en el interior de las unidades de transporte para pasajeros.

APORTAN PRUEBAS

Ávila González dijo que con las cámaras aportan pruebas en caso de reclamo por parte de un usuario, o bien cuando alguno de estos pueda agredir en alguna forma a algún operador.

Aseguró que los sistemas han sido útiles para ambos casos de aclaraciones, sin especificar la cantidad de estos.

AUMENTO DE ASALTOS

Señaló que varias unidades de servicio a pasajeros ya contaban con las cámaras de vigilancia, pero se extendió la cantidad precisamente por el registro de asaltos a los usuarios entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Tras dicha incidencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo estableció filtros de seguridad y operativos de vigilancia hacia el transporte, en varios puntos de la región.

Ávila González reconoció la utilidad de los operativos, pues desde finales de noviembre del 2022, sólo se ha registrado un intento de asalto en transporte público, en mayo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *