Ocultamiento de cableado de servicios como energía eléctrica y telecomunicaciones, así como el ordenamiento del comercio, son los dos principales temas para Acaxochitlán, tras recibir el distintivo de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal.
El alcalde Erik Carbajal Romo reconoció que se requiere una gran inversión económica para los trabajos de ocultamiento de cableado, “dinero que no tenemos, pero con el nombramiento, la gestión podría facilitarse”.
Se buscaría realizar dichos trabajos en toda la cabecera municipal, por etapas, iniciando en plaza principal en cuanto se logre obtener el presupuesto necesario.
AMBULANTES
Respecto al ordenamiento del comercio, tanto formal como semifijo y ambulante, el alcalde dijo que se crearán y aplicarán las normativas locales que sean necesarias, a partir de los lineamientos del Programa de Pueblos Mágicos del gobierno federal.
A partir de las eventuales normativas, se establecerán las áreas físicas específicas para llevar a cabo actividades comerciales y productivas, sobre todo en el primer cuadro de la cabecera municipal.
En ellas también se establecerán requisitos y obligaciones en materia de sanidad, movilidad, cuidado de la infraestructura urbana y monumentos, entre otras.
PLAZA PRINCIPAL EN REMODELACIÓN
Carbajal Romo anticipó que en la plaza principal, actualmente en proceso de remodelación, no habrá permiso alguno ni se permitirá la colocación de estructuras o comercios semifijos, así como tampoco ambulantaje.
Tampoco se permitirá que los comercios establecidos utilicen las calles como extensión, no sólo para cumplir con las normativas del programa de Pueblos Mágicos, sino para garantizar el derecho a la movilidad de la población en general.
Respecto a la conformación del Comité Municipal de Pueblo Mágico, el alcalde de Acaxochitlán anticipó que ya se han realizado las invitaciones a quienes formarán parte de este, anticipando que sus integrantes serán prestadores de servicios turísticos, así como de comunidades del municipio, donde aproximadamente el 65 por ciento son de origen indígena.
PROYECCIÓN NACIONAL
“El nombramiento de Pueblo Mágico no lo vemos como algo testimonial, es la oportunidad de proyectarnos como municipio a nivel nacional e incluso internacional y aumentar la cantidad de visitantes y turistas; pero también es una oportunidad para mejorar los servicios para la población de Acaxochitlán”, enfatizó.
Será el próximo viernes 18 de agosto cuando el gobierno de Acaxochitlán reciba formalmente el nombramiento como Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, en una ceremonia que se llevará a cabo en el mismo municipio, con la presencia además de funcionarios estatales.