La suma de las riñas y riñas familiares, con 97 y 19 registros respectivamente, encabezan los incidentes reportados por el Centro de Atención de Seguridad, Videovigilancia, Inteligencia y Monitoreo Policial (Casvimp) o C4 de Tulancingo.
Lo anterior durante el periodo entre el 7 de julio, fecha de su inauguración formal por parte de autoridades estatales y municipales, y el pasado 7 de agosto.
La suma de ambos tipos de incidente de seguridad pública, con total de 116 registros, superan en tres casos a los reportes de personas sospechosas, con total de 113.
¿CÓMO LLEGAN LOS REPORTES?
El reporte del primer mes de operaciones formales del C4 de Tulancingo no señala en cuántos casos los involucrados en riñas de cualquier tipo terminaron en arresto administrativo o fueron presentados ante el Ministerio Público.
La mayoría de las atenciones a los reportes por riña ha sido vía radio, con 64 por ciento, de lo cual es enterado el personal de monitoreo del C4 o Casvimp Tulancingo, por parte de los elementos policiacos.
En segundo lugar, con 22 por ciento, los reportes han sido canalizados a la Policía Municipal por el C4 regional, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), con la que se tiene coordinación táctica y operativa.
Mientras que en tercer lugar, con siete por ciento en cada caso, es el monitoreo directo del Casvimp o C4 municipal de Tulancingo, así como a través de reportes provenientes de los grupos vecinales de WhatsApp.
PIDEN NO NORMALIZAR PELEAS
Autoridades municipales en materia de seguridad pública han solicitado no normalizar las riñas o tomarlas como hechos aislados, pues pueden derivar en agresiones mayores, incluso con fallecimientos de personas involucradas.
Por lo que se mantiene el exhorto para denunciar incidentes de este tipo y con ello lograr la intervención policiaca.