Para atender sus necesidades sociales y de salud específicas, así como para evitar deserción escolar, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social estatal (Sebiso), considera que Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas (NAME’s) sean atendidas en grupos escolares específicos.

Simey Olvera Bautista, titular de la dependencia estatal dijo en Acaxochitlán, que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), este es el municipio con la mayor cantidad de embarazos en niñas menores de 15 años.

La funcionaria señaló que una universidad de Tula trabaja para atender a madres jóvenes, por lo que considera adaptar el modelo educativo para niñas y adolescentes embarazadas.

GRUPOS FOCALIZADOS

Con ello, la secretaría ayudaría a evitar la deserción escolar, y tendría focalizados los grupos para ser atendidos en salud, problemas legales, psicológicos y emocionales.

La funcionaria puntualizó que los apoyos educativos y sociales serían agregados a los económicos, que recientemente inició el gobierno estatal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, retomados por Coespo y el Instituto Hidalguense de la Mujer, el año pasado se registraron en Acaxochitlán mil 741 mujeres que dieron a luz antes de cumplir la mayoría de edad. 

EN CIFRAS

La cifra significa que dicho municipio concentra el 25.2 por ciento del total de los 6 mil 840 alumbramientos en menores de edad en Hidalgo.  

Con dicha cifra, Acaxochitlán está entre los diez municipios a nivel nacional con mayor cantidad de embarazos infantiles y adolescentes, con una tasa de nacimientos de 49.5 por cada mil mujeres entre 15 a 18 años.     

Olvera Bautista señaló que el IHM ya realiza labores de investigación con profesionales en materia de leyes y salud emocional, para conocer las causas del registro de NAME´s.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *