El pago o regreso de las artesanías que sus creadores entregaron durante la anterior administración estatal a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, sigue en proceso por las investigaciones que aún se desarrollan.
Lo anterior fue informado por la titular de la secretaria del Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo (Sebiso), Simey Olvera Bautista, respecto a los productos entregados a consignación para ser ofrecidos en las tiendas Somos Hidalgo.
CIERRE DE LAS TIENDAS
El cierre de las tiendas ocurrió a partir de la pandemia por COVID-19, lo que limitó las actividades en general, entre ellas, las comerciales y culturales.
Previo a dichos cierres, ningún funcionario de la Secretaría de Cultura en Hidalgo hizo pagos pendientes o regreso de las artesanías a sus creadores.
A finales de junio, Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría estatal dijo que estaba la parte final del inventario de artesanías entregadas por sus creadores, consideró que pagos pendientes o devoluciones podrían ocurrir en agosto.
Previamente, en marzo, la actual titular de la secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza señaló que la dependencia ni siquiera tenía atribuciones para comercializar artesanías.
SIGUE LA INVESTIGACIÓN
En visita a Acaxochitlán para poner en operación una sucursal de la tienda de artesanías Hidarte, la titular de Sebiso dijo que el tema sigue en proceso de revisión, “por el momento no puedo dar más detalles, para cuidar la investigación”.
Incluso Olvera Bautista señaló que dicha investigación se ha extendido, y han encontrado otras situaciones, que en su momento se darán a conocer.
Reconoció que es un tema sensible, pues, si bien es cierto que no se trata de una cantidad de 20 o 30 millones de pesos, los recursos que se les deben a los artesanos son fundamentales para ellos, explicó.
ANTECEDENTES
Bardales Ramírez, en las declaraciones que ofreció en su momento sobre el tema, calculó que el monto económico que se debería devolver podría ser por aproximadamente 90 mil pesos.
No es el monto económico, es la acción de perjuicio que en su momento se hizo de los artesanos que entregaron sus creaciones, y sus familias”, enfatizó por su parte la titular de la Sebiso.