Debido a descompostura mecánica, fue detenida la operación del pozo Peni 1, lo que afecta el surtido de agua potable para el 50 por ciento de la población de Tulancingo.

Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Caaamt), confirmó que fue necesario parar el servicio de dicha fuente de abastecimiento, donde apenas hace un mes se hizo cambio del motor.

El cambio del motor se realizó precisamente por fallas en el equipo, “pero nos han ido saliendo fallas en otras partes del pozo, que provocan que debamos parar el servicio para realizar reparaciones”.

FALLA EN UNA FLECHA

Fue el 20 de agosto cuando se detectó falla en una flecha, una de las piezas del pozo que es necesaria para que este funcione adecuadamente.

La pieza fue enviada a una empresa ubicada en Querétaro, para ser reparada, por lo que el funcionario considera que en el transcurso del miércoles 23, sea instalada para reiniciar el servicio normal para el total de las colonias afectadas.

COLONIAS AFECTADAS

Fraccionamiento La Morena, Los Álamos, Minera sección 200, Felipe Ángeles, Benito Juárez, La Aurora, del Villar, Ferrocarrilera y Rincón Colonial, así como el centro de la ciudad, son las demarcaciones afectadas por la suspensión del servicio de surtido de agua potable.

A estas se agregan las colonias, San Luis, Insurgentes, Caltengo, El Refugio, Rinconada La Morena, Fraccionamiento Polanco, Alamoxtitla y Privada Riva Palacio.     

Dijo que se realizó una interconexión con los pozos Caracolito y Peni 2, para no interrumpir el servicio a la mayor parte de las colonias que forman parte del casco urbano de Tulancingo.

Reconoció que las demarcaciones que están a las orillas de la zona urbana, como La Aurora, Benito Juárez, Estrella, entre otras, no ha sido posible apoyarlas por lo que hay fallas en el servicio.

Ahí lo que implementamos es el surtido con apoyo de pipas, las que están trabajando en este momento”, señaló Hidalgo Hernández.

SIN MANTENIMIENTO

Durante la revisión del pozo Peni 1, se detectó que no se le ha dado mantenimiento desde hace más de 13 años, cuando lo adecuado es que se realice cada 5 años, lo que ha derivado en las fallas que se han presentado.

Estamos preparando una estrategia para dar el mantenimiento de forma integral, para no afectar a los usuarios”, puntualizó, señalando que se hará el aviso respectivo en forma oportuna.

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