La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriseh) suspendió dos centros de atención a adicciones por falta de atención médica completa y especializada, personal sin título y cédula profesional,

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó la semana pasada por medio de comunicado oficial que la Copriseh había realizado 39 visitas de verificación en los establecimientos en los últimos dos años.

Derivado de dichas visitas, suspendió doce establecimientos ubicados en Zacualtipán, Tulancingo, Tepeapulco, Pachuca, entre otros municipios.

EN TULANCINGO

En información específica solicitada sobre en el caso de los establecimientos en Tulancingo, la coordinación de comunicación social de la SSH señaló dos centros de atención a adicciones fueron suspendidos en sus servicios.

En las inspecciones realizadas, el personal de la Copriseh encontró mala atención médica para los internos, registro de pacientes y causa de su internamiento incompleto; y personal sin título ni cédula profesional.

A ello se agrega el suministro de medicamentos caducados a los internos; infraestructura no adecuada para prestar los servicios de atención a adicciones; contaminación cruzada en preparación de alimentos, así como abastecimiento de agua incompleto o irregular.

El saneamiento fue nulo o incompleto en los espacios inspeccionados con la Copriseh, además que el espacio es insuficiente de acuerdo con número de internos en los dormitorios.

Incluso fueron encontrados menores de edad en los supuestos centros que no estaban resguardados y atendidos en espacios adecuados para ellos.

Estos y otros requerimientos se establecen de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

ANTECEDENTES

A finales del mes de marzo, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado anunció una revisión exhaustiva a estos espacios, y en caso de no acreditar su correcto funcionamiento, serían suspendidos en sus servicios en forma definitiva.

En junio siguiente, Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad municipal dijo que las inspecciones aún no habían iniciado, pues se revisaba el sustento legal para llevarlas a cabo.

También fue revisada la coordinación que se tendrá con otras instancias municipales y estatales para llevar a cabo las inspecciones, señaló en ese momento la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *