La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo realiza estudios para determinar el uso que se le podría dar a las instalaciones del malogrado parque industrial del Valle de Tulancingo.
En entrevista, Ernesto Cadena Acosta, subsecretario de Inversiones y Economía Sectorial, dependiente de la Sedeco, confirmó la realización del estudio en el predio de 37.4 hectáreas, ubicado en la localidad Paxtepec, en Santiago Tulantepec.
“Considero que no fue una acertada decisión ese lugar por sus características”, señaló el funcionario e insistió en que a partir de los resultados del estudio pueden determinar en qué se puede usar el espacio.
PROYECTO FALLIDO
El proyecto del Parque Industrial del Valle de Tulancingo fue anunciado en 2009 durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
En el siguiente periodo de gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruiz, se destinaron 56 millones 987 mil pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano del gobierno federal, para adquirir el predio, ubicado en la zona de Paxtepec.
Posteriormente, en 2017 se confirmó inversión por parte del gobierno de Hidalgo por 17 millones 700 mil pesos para llevar a cabo obras de cabecera, como suministro de agua potable, drenaje, vialidades de acceso e internas, entre otras.
SAQUEADO E INADECUADO
En diciembre de 2020 el entonces titular de Sedeco, Sergio Vargas Téllez, confirmó que las instalaciones ya estaban saqueadas, pues se habían llevado gran parte del equipamiento urbano, como registros de drenaje y hasta postes enteros para servicio de alumbrado.
Además, empresarios a quienes se les ha ofrecido asentarse en el sitio señalan que es pequeño para sus necesidades logísticas y de producción.
A ello se agrega que la vialidad entre el parque industrial y la carretera federal México-Tuxpan es muy angosta y no permite la circulación adecuada de vehículos de carga.
SIN FECHA PARA ENTREGA DE RESULTADOS
A inicio de este año el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reconoció que la zona donde se asienta el parque industrial es usada por delincuentes para el traslado de hidrocarburo previamente robado de ductos de Petróleos Mexicanos.
Cadena Acosta dijo que valoran, dentro del estudio técnico en desarrollo, el uso que se puede dar al terreno para que sea viable económicamente, cuidando el entorno ambiental.
El funcionario estatal no determinó un plazo para la culminación de dicho estudio y la correspondiente presentación de resultados.