Diariamente dejan de dar servicio entre el diez y quince por ciento de las mil 200 unidades para transporte de pasajeros que prestan servicio en el Valle de Tulancingo.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos (CTM), declaró que en algunos casos, los vehículos de servicio público son abandonados, y el operador se lleva la cuenta de dos o tres días de trabajo.
Hemos detectado que se trata de personas que vienen del Estado de México y de Veracruz, principalmente, se les da el trabajo, y días después se van, dejando la unidad abandonada, incluso en otro municipio”, explicó el entrevistado.
NO HAY ROBO DE UNIDADES
Puntualizó que hasta el momento no tienen registro de robo completo de unidades, pero sí han encontrado desvalijadas algunas, no precisó la cantidad.
Ávila González reconoció que ante la falta de personal, los operadores son contratados sólo con tarjetón, licencia de conducir y un comprobante de domicilio.
Si tienen el tarjetón, asumimos que ya ha tomado los cursos y ha pasado las pruebas que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, y por eso nos confiamos a veces”.
EN URGENCIA DE SERVICIO
Cuando ya es urgente poner en servicio alguna unidad de transporte a pasajeros, los operadores son contratados con licencia y el comprobante de domicilio, también reconoció el entrevistado.
Sobre la duración en el empleo de los operadores en las rutas de transporte de pasajeros en la región, señaló que es en promedio de 4 a 6 meses.
MEJORAR SALARIOS
La principal razón que señalan para dejar la unidad es la falta de ingresos económicos suficientes para poder solventar tanto sus ingresos, como el mantenimiento y pago de combustible.
También se ha encontrado que algunas personas toman el empleo en lo que encuentran otra oportunidad laboral, incluso en algunos casos migrando al extranjero.
El dirigente transportista señaló que de acuerdo con estudios técnicos que ha realizado, el promedio de ingresos libres diarios, para cada operador, es de aproximadamente 500 pesos.