La fusión de las jurisdicciones sanitarias regionales de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua permitirá atender de forma más amplia y adecuada a la población de ambas regiones de Hidalgo.

Así lo mencionó María Isabel Guzmán Tavera, nombrada hace poco más de un mes como jefa de la Jurisdicción Sanitaria Regional Tulancingo, ya con la ampliación de municipios.

En el caso de los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua el traslado por vía terrestre llega a ser hasta de tres horas hacia Huehuetla, si no existen complicaciones. 

REDUCCIÓN DE JURISDICCIONES

En entrevista, la funcionaria confirmó que a nivel estatal la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó un ajuste a la cantidad de jurisdicciones sanitarias, pasando de 17 que operaban a 12 en la actualidad.

De acuerdo con la funcionaria, con ello se optimizan los recursos para mejorar la atención a los usuarios de los servicios de salud en ambas regiones.

Además de Cuautepec, Santiago Tulantepec, el propio Tulancingo, así como Singuilucan, con la nueva estructura se incluye a los municipios Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Asimismo se agrega a esta jurisdicción sanitaria al municipio Acatlán, que pertenecía a la región Atotonilco el Grande.

MANTIENEN SERVICIO ADECUADO, ASEGURA

La funcionaria estatal afirmó que no ha sido complicada la integración de las demarcaciones a la nueva estructura de la Jurisdicción Sanitaria Regional Tulancingo. 

Conozco ya los municipios (de la Sierra Otomí-Tepehua), pues ya fui jefa jurisdiccional de la parte baja (esa región de Hidalgo)”.

Por lo que reiteró que se les pueden brindar los servicios de salud con calidad, siendo Tulancingo la cabecera jurisdiccional.

TIEMPOS DE TRASLADO A CABECERA

Los tiempos para el traslado de personal de salud por vía carretera desde Tulancingo a los tres municipios restantes del Valle son de 20 a 25 minutos, en promedio, hacia cabeceras municipales.

En el caso de las demarcaciones de la Sierra Otomí-Tepehua, las cabeceras municipales más cercanas son Acaxochitlán y Metepec, a unos 30 minutos de tiempo de recorrido, aproximadamente.

En el caso de otros municipios, como Agua Blanca y Tenango de Doria, se requieren entre 45 minutos y una hora y media para llegar a sus cabeceras municipales.

Mientras que en el caso de San Bartolo Tutotepec el recorrido vial es en promedio de casi dos horas; para arribar a Huehuetla, desde Tulancingo, es necesario invertir alrededor de dos horas y media de recorrido terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *