Madres y padres de familia, junto con estudiantes de la Telesecundaria 206, ubicada en Santa María Asunción, en Tulancingo, bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura de San Alejo. La protesta ya fue retirada.
Exigieron que se asignara un profesor y una persona para apoyo en intendencia, de los que carecen desde hace varios meses.
PETICIÓN DESDE EL AÑO PASADO
Narraron que desde octubre del año pasado solicitaron formalmente la asignación del profesor ante autoridades educativas estatales.
A inicio de noviembre de 2022 recibieron respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de que no podrían incorporar un docente para el ciclo escolar 2022-2023 por falta de personal académico.
Respecto a la asignación de la persona para labores de intendencia, la SEPH respondió que sí lo asignaría, pero no ocurrió.
PROTESTA
Por lo que en mayo de este año acudieron a las oficinas centrales en Pachuca para pedir las dos asignaciones pendientes, sin obtener respuesta concreta.
Debido a ello determinaron el cierre del plantel educativo la mañana de este viernes 1 de septiembre, para presionar a las autoridades a realizar dichas asignaciones.
Al no obtener atención de las autoridades educativas, manifestantes se trasladaron a la autopista México-Tuxpan para realizar bloqueo, así como de la mayoría de las casetas de cobro.
Administradores de la caseta exigieron a los manifestantes que se retiraran, así como no permitir que en la única caseta que dejaron habilitada se permitiera el paso de vehículos automotores sin pagar.
ACUERDO CON AUTORIDADES
Al sitio acudió personal de la dirección regional de Gobierno en Tulancingo para dialogar con los manifestantes.
Finalmente el bloqueo fue retirado tras compromiso de las autoridades estatales para revisar las demandas.