La plaza principal de Acaxochitlán no volverá a ser ocupada por comerciantes, excepto artesanas y artesanos previamente registrados para que el espacio público sea preservado y bien utilizado, señaló el alcalde Erik Carbajal Romo.
Buscan que el sitio, actualmente en remodelación, sea uno de los atractivos principales para los visitantes al recién nombrado Pueblo Mágico.
Por lo que comerciantes que ocupaban algún espacio en dicha plaza serán reubicados en otra zona donde puedan seguir comercializando sus productos, que son sobre todo hortalizas y alimentos.
SIN ESPACIO PARA ARTESANOS, POR AHORA
Respecto a la instalación de artesanos y artesanas registrados, contarán con una zona específica para ofrecer y comercializar sus creaciones dos fines de semana cada mes.
Aún está por determinarse el espacio que podrán ocupar en cuanto tengan dicho registro, además de acatar un reglamento basado en las normativas del programa de Pueblos Mágicos, a cargo de la Secretaría de Turismo federal.
Sobre la reubicación de los restantes vendedores, Carbajal Romo aseguró que ya estudian sitios donde puedan realizar sus actividades comerciales.
MANTENDRÁN TIANGUIS
En el caso del tradicional tianguis dominical se mantendrá en calles alrededor de la plaza central, pero deberán alinear sus puestos para garantizar la movilidad de las personas, así como para respetar el paisaje del resto de la cabecera municipal.
Tianguistas también deberán acatar lo que en su momento se establezca dentro del eventual reglamento señalado por el edil.
La obra de remodelación registra avance de una tercera parte, por lo que esperan que sea terminada y entregada antes de finalizar el presente año.
TRABAJOS CONTEMPLADOS
La inversión es de 10 millones de pesos, aportados por el gobierno de Hidalgo. Los recursos propios que un primer momento se aplicarían fueron redireccionados para otras obras.
Los trabajos contemplan la sustitución completa de adoquín, arreglo del quiosco, construcción de un teatro al aire libre, entre otras obras de infraestructura turística.