Uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados en planteles educativos, entre otras medidas sanitarias, fueron retomadas en planteles educativos de la región Tulancingo a partir del 5 de septiembre.
La Jurisdicción Sanitaria Regional 2 emitió una circular dirigida a la Subdirección Regional de Servicios Educativos, donde se establece implementar medidas sanitarias preventivas a Enfermedades Respiratorias Agudas y a COVID-19.
En el documento emitido por la instancia dependiente de la Secretaría de Salud en Hidalgo, fechado el 28 de agosto, se establece el “uso de cubrebocas en espacios cerrados sin sana distancia y en espacios abiertos sin sana distancia”.
RECOMENDACIONES
Se recomienda no compartir materiales y útiles escolares; tampoco alimentos y bebidas, así como platos, vasos, cubiertos y utensilios de higiene personal.
También se solicita realizar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o con gel al 60 por ciento de alcohol o más, y en la medida de lo posible, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra.
ESPACIOS LIMPIOS
Además, se solicita mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo, así como cubrirse la nariz y boca en caso de toser o estornudar, para evitar esparcir gotas de saliva o moco.
Hizo énfasis en vigilar e identificar cuando algún integrante de la comunidad educativa presente síntomas de algún padecimiento broncorespiratorio, para dar atención médica pronta.
El documento con las medidas y recomendaciones sanitarias es firmado por María Isabel Guzmán Tavera, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Tulancingo.
Dichas medidas comenzaron a aplicarse en los planteles educativos de la región a partir de este lunes 5 de septiembre, una semana después de iniciado el ciclo escolar 2023 – 2024.