El proyecto de libramiento vial Cuautepec-Santiago Tulantepec, detenido desde hace dos años en espera de liberación de derecho de vía, es más adecuado que el iniciado hace más de 20 años.
La apreciación fue realizada por el regidor Sergio Jaciel Martínez Aquino, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la asamblea municipal de Cuautepec.
INICIO DE LABORES EN 2001
En 2001, durante la administración del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, se inició la construcción del libramiento entre la comunidad Paxtepec, en Santiago Tulantepec, y la colonia Francisco I. Madero, en Cuautepec.
Pero la obra comenzó sin liberar el derecho de vía por donde debería construirse; estaba proyectada para alrededor de 12 kilómetros, aproximadamente, pero no se ha podido avanzar ni dos kilómetros.
Dicho libramiento permitiría agilizar el tráfico vehicular, con beneficio para comerciantes, prestadores de servicios y población en general de los municipios del Valle de Tulancingo y el Altiplano hidalguense.
Además, disminuiría el registro de accidentes, pues se evitaría el uso del corredor vial San José.
DIFÍCIL LIBERAR DERECHO DE VÍA, DICE REGIDOR
Martínez Aquino considera complicado la liberación del derecho de vía en el tramo original, por lo que es más adecuado hacerlo en un nuevo trazo, entre la misma colonia Francisco I. Madero y la comunidad Tezoquipa, ambas en Cuautepec, para salir a Santiago Tulantepec.
A partir de ese punto el automovilista u operador de transporte se podría interconectar con otras vialidades a regiones como Pachuca, la Ciudad de México o la región del Golfo.
El asambleísta municipal dijo que en la reciente visita del gobernador Julio Menchaca Salazar, a inicio de julio pasado, solicitaron su apoyo para la liberación del derecho de vía en el nuevo tramo.
RESTAN ETAPAS POR HACER
Recordó que ya han realizado construcción de la vialidad en dos primeras etapas durante la anterior administración estatal.
Consideró que sería necesaria una o dos etapas más, pero antes de iniciarlas es necesario garantizar la liberación del derecho de vía.
Martínez Aquino agregó que el nuevo libramiento vial proyectado formaría parte de un circuito carretero, con otras obras que consideran para la región Tulancingo.